Estudio apoya al barniz fluorurado para prevenir caries dental

¿Desea disminuir la tasa de probabilidad que tienen sus hijos de desarrollar caries dental?

Estudios recientes demuestran que con algo tan simple como el uso de un barniz fluorurado por un período de un año puede lograr maravillas en niños en edades a partir de los 6 meses hasta los 3-1/2 años de vida.

El tratamiento es económico y fácil de realizar, expone Jane A. Weintraub, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de California en San Francisco.

Los tratamientos que requieren de la colocación de sellantes dentales, la aplicación de otros tipos de fluoruros tópicos y el uso de enjuagues bucales son más difíciles de realizar en los niños más pequeños," reportó la Dra. Weintraub.

Los investigadores expresaron que no tenían ninguna dificultad para lograr la cooperación de los pacientes durante los tratamientos con barniz fluorurado. Todos los niños en el estudio tenían por lo menos cuatro dientes y ninguno presentaba caries dental. Los investigadores seleccionaron aleatoriamente 376 niños para recibir el asesoramiento de los cuales, algunos no serían tratados con barniz fluorurado, otros serían tratados con fluoruro en intervalos de un año o recibirían cuatro tratamientos con fluoruro en intervalos de seis meses durante los dos años del estudio.

Al final de la investigación, los niños que no se les realizó tratamiento con fluoruro fueron dos veces más propensos a desarrollar caries dental que aquellos que tuvieron tratamientos anuales y casi cuatro veces más propensos a desarrollar caries dental que los niños que recibieron tratamientos en intervalos de seis meses.

Agregó la Dra. Weintraub que " El barniz fluorurado es relativamente económico, fácil de aplicar sobre los dientes de un niño y puede ser positivo para la primera visita al odontólogo al ayudar a prevenir la caries dental". "A diferencia de los niños muy jóvenes que desarrollan caries, es difícil para ellos quedarse tranquilos ante el tratamiento odontológico. A menudo, los niños más pequeños que necesitan muchas obturaciones reciben el tratamiento en una sala de operaciones, lo cual aumenta el costo del tratamiento para su familia y los riesgos adicionales que trae el uso de la anestesia general. Ahora tenemos una manera fácil y económica de mantener los dientes sanos."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La crema dental con flúor es una medida que puede tomar para prevenir las caries

Pruebe una de nuestras cremas dentales para ayudar a mantener sus dientes libres de caries.