Fumar vinculado a un mayor riesgo de pérdida de dientes en las mujeres posmenopáusicas

Las mujeres podrían ser mejores en el cepillado, uso de hilo dental y hacerse exámenes dentales regulares , pero si son fumadoras por mucho tiempo , tienen un alto riesgo de pérdida de dientes por enfermedad periodontal , según un nuevo estudio.

Para desentrañar algunas de las causas de pérdida de dientes en las mujeres posmenopáusicas que fuman, los investigadores de la Universidad de Buffalo examinaron los antecedentes integrales de fumar de cerca de 1.100 mujeres posmenopáusicas que participaron en el Estudio de Buffalo de OsteoPerio (parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer, el mayor ensayo clínico y estudio de observación en los EE.UU. que involucró a más de 162.000 mujeres en todo el país) .

"A pesar de tener mejores prácticas de salud bucal, como el cepillado y uso de hilo dental y visitar al dentista con más frecuencia, las mujeres posmenopáusicas, en general, tienden a experimentar más pérdida de dientes que los hombres de la misma edad ", dice Xiaodan Mai, un estudiante de doctorado en epidemiología en el Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la UB y uno de los autores del estudio. " Estábamos interesados en el fumar como una variable que podría ser importante. "

Los grandes fumadores estudiados - los que tenían al menos 26 paquete de tabaco por año, o el equivalente de haber fumado un paquete al día durante 26 años –presentaban casi dos veces más probabilidades de haber sufrido la pérdida de dientes en general y más de seis veces más probabilidades de experimentar la pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal, en comparación con aquellos que nunca habían fumado.

Los participantes respondieron a un cuestionario detallado sobre su historial de tabaquismo. Asimismo, cada participante se sometió a un examen oral completo y reportaron a los examinadores las razones del porqué perdieron cada diente. En algunos casos, los registros dentales de los pacientes también fueron revisados .

"Hemos encontrado que los fumadores pesados tuvieron significativamente mayor probabilidad de experimentar la pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal que los que nunca habían fumado ", dijo Mai. "También encontramos que mientras más mujeres fumaban, es más probable que experimentaran la pérdida de dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal. "

Por otra parte, encontraron que el tabaquismo es un factor de menor importancia en la pérdida de dientes debido a la caries. Esa es una distinción importante, agregó. “La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, inflamatoria que puede estar relacionado con el desarrollo del cáncer ", explica.

El estudio, que aparece en la edición de marzo 2013 del Journal de la Asociación Dental Americana, toma nota de que el humo del cigarrillo puede acelerar la enfermedad periodontal y que otros estudios sugieren que las sustancias químicas presentes en el humo pueden favorecer las bacterias formadoras de placas que podrían reducir la capacidad antioxidante de la saliva . La nicotina también se ha demostrado que reduce la densidad ósea y factores minerales del hueso, mientras que se han encontrado bajos valores de las hormonas estrógeno entre las mujeres que fuman .

La Sra. Mai está ahora interesado en seguir una investigación que podría determinar si los fumadores con enfermedad periodontal tienen un riesgo aún mayor para ciertos tipos de cáncer que los fumadores sin enfermedad periodontal.

" La pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal es una condición frecuente entre las mujeres posmenopáusicas que afecta severamente su ingesta de alimentos, la estética y la calidad de vida en general ", dijo Mai. "Las mujeres tienen ahora otra, razón muy tangible para dejar de fumar. "

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.