Los factores de estilo de vida afectan la salud bucal

Usted trata de cepillarse, utilizar seda dental y visitar a su dentista regularmente. No obstante, si usted fuma o no duerme bien, sus elecciones de estilo de vida pueden estar afectando su salud bucal.

Investigadores japoneses estudiaron 219 trabajadores de fábrica en Osaka, Japón, que fueron sometidos a chequeos en 1999 y 2003. Se examinó a los participantes por enfermedad periodontal y completaron un cuestionario de estilo de vida que cuestionó cerca de ocho categorías de estilo de vida: fumar, consumo de alcohol, horas de sueño, desayuno, balance nutricional, horas laborales, ejercicio y salud mental.

También se les preguntó acerca de su frecuencia de cepillado, su método de cepillado y el uso de limpiadores interdentales.

El fumar y obtener menos de seis horas de sueño por noche fueron los dos factores de estilo de vida más significativos que condujeron al empeoramiento de la salud periodontal, descubrieron los investigadores, con porcentajes de 2.3 y 2.1 respectivamente. La información mostró que el 38.5 por ciento de progreso de enfermedad periodontal podría ser atribuido a la tendencia a fumar.

“Nuestros descubrimientos concuerdan con otros estudios que han identificado al fumar como un fuerte factor de estilo de vida que afecta la salud bucal”, dijo el Dr. Muneo Tananka, autor del estudio. “No obstante, estudios que han observado las horas de sueño como un factor independiente que afecta la salud periodontal son limitados. De este estudio, podemos especular que la escasez de sueño puede perjudicar la respuesta inmune del cuerpo, lo cual puede llevar al progreso de enfermedades tales como la enfermedad periodontal”.

Fumar, concluyeron, puede suprimir el sistema de defensa del huésped, el cual puede promover el progreso de la enfermedad periodontal. La Asociación Dental Americana ofrece una gran cantidad de recursos para ayudar a fumadores a dejar el tabaco; visite http://www.ada.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.