Pobreza espuelas a la obesidad y la caries dental en niños sin hogar

Los niños sin hogar que viven por debajo del nivel de pobreza fueron cada vez más  a obesidad y caries dentales a medida que envejecen en un estudio realizado por investigadores de la enfermera de la Case Western Reserve University y la Universidad de Akron.

Los hallazgos fueron publicados en la Revista de Salud Pediátrica en el artículo "La obesidad infantil y caries dental en los niños sin hogar." Los investigadores examinaron los exámenes médicos de los 157 niños, de 2 a 17 años, que vivía en un refugio para personas sin hogar urbano. La mayoría de los sujetos eran de familias monoparentales encabezadas por una mujer con uno o dos hijos. El estudio concluyó que el índice de masa corporal aumentó con la edad en los niños, de igual forma el número de caries.

La investigadora Marguerite DiMarco, profesor asociado de la Escuela Payne Bolton de Enfermería de la Universidad Francesa Case Western Reserve, dijo que la pobreza contribuye a la mala salud dental debido al limitado acceso a alimentos nutritivos, refrigeradores para conservar los alimentos y el agua en algunos hogares. Otro factor que contribuye a la mala salud dental es la falta de acceso a la atención dental.
DiMarco, quien es enfermera pediátrica, dijo que la caries dental y obesidad fueron más frecuentes entre los niños que en otros problemas de salud, como asma.

La Asociación Dental Americana tiene recursos en la caries infantil. Para obtener información sobre los recursos de los consumidores sitio www.mouthhealthy.org del ADA.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.