Estudio encuentra los enjuagues bucales eficaces para tratar el mal aliento

Más de la mitad de todos los estadounidenses afirman padecer de halitosis, también conocida como mal aliento. De acuerdo con la Asociación Dental Americana, existen muchas causas de mal aliento. Algunos alimentos (ajo y cebollas, por ejemplo) contribuyen a un desagradable olor del aliento. Las personas que están a dieta también pueden desarrollar un aliento desagradable por comer con poca frecuencia.

Los productos de tabaco también pueden causar mal aliento, como puede ser también con ciertos trastornos médicos tales como una infección local en el tracto respiratorio, sinusitis crónica, goteo post nasal, bronquitis crónica, diabetes, alteraciones gastrointestinales o una afección de hígado o riñón.

Al no cepillar y utilizar hilo dental a diario, las partículas de comida pueden permanecer en la boca acumulando bacterias y causando potencialmente mal aliento. La comida que se acumula entre los dientes, sobre la lengua y alrededor de las encías puede pudrirse, dejando un olor desagradable.

“Las personas que pudieron haber tenido mal aliento, no necesariamente tienen la enfermedad de las encías,” mencionó el Dr. Zbys Fedorowicz del Ministerio de Salud en el Reino de Bahrain, autor principal de un reporte sobre el tratamiento para halitosis con enjuagues bucales en la Biblioteca Cochrane. “Pero la mayoría de las personas que padecen de enfermedad de las encías tendrán mal aliento.”

Los enjuagues bucales pueden también matar las bacterias, neutralizarlas o disimular los olores. Al revisar cinco experimentos aleatorios, controlados en donde se involucró a 293 participantes que utilizaron enjuagues bucales o un placebo, los investigadores descubrieron que los enjuagues que contenían agentes antibacteriales pueden jugar un papel importante para reducir los niveles de las bacterias que producen la halitosis en la lengua.

“Descubrimos que los enjuagues bucales antibacteriales, así como aquellos que contienen químicos que neutralizan los olores, realmente son muy Buenos para controlar el mal aliento,” mencionó el Dr. Fedorowicz.

Sin embargo, los productos que contienen clorhexidina, otro agente antibacterial, dio como resultado una notable pero temporal mancha de la lengua y dientes. “Usted puede cepillar parte de eso, pero entre los dientes donde el cepillo no lo alcanza bien, es muy adherente,” mencionó el Dr. Fedorowicz sobre la mancha.

Los pacientes preocupados por el mal aliento deben consultar a sus odontólogos para ayudar a identificar la causa. Si esto es debido a una condición oral, un odontólogo puede desarrollar un plan de tratamiento para ayudar a eliminar el mal aliento. Conservar una buena salud oral es también esencial. Programar visitas dentales regulares para una limpieza y examen médico profesionales.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿El mal aliento te hace sentir mal?

El mal aliento puede ser molesto para ti y para quienes te rodean. ¿Por qué no pruebas uno de nuestros productos para refrescar el aliento?