El combatiente de la naturaleza contra las caries en los dientes

La fluorización del agua de la comunidad es un medio efectivo y barato de alcanzar la exposición al fluoruro necesaria para ayudar a prevenir las caries en los dientes. Los estudios muestran que la fluorización del agua continúa siendo efectiva en la disminución de las caries en los dientes en un 20 a 40 por ciento, aproximadamente.

El fluoruro es un mineral que puede ocurrir naturalmente en las fuentes de agua potable – océanos, lagos, ríos y corrientes subterráneas. La investigación exhaustiva ha mostrado que los niveles óptimos de fluoruro no sólo reducen las caries en los dientes en los niños y adultos, sino que también ayudan a reparar las etapas tempranas de las caries.

Las principales organizaciones de la salud, incluyendo la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense), los Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la American Academy of Pediatric Dentistry (Asociación Estadounidense de Odontología Pediátrica), apoyan la fluorización del agua en las comunidades basados en el abrumador peso de la evidencia científica, la cual continúa apoyando su seguridad y efectividad. La fluorización del agua ayuda a prevenir las caries en los dientes tanto en niños como en adultos.

El nivel óptimo del fluoruro en el agua potable es de 0.7 a 1.2 partes por millón. En algunas fuentes de agua en las que el fluoruro ocurre naturalmente, puede que estén presentes niveles por debajo o por encima de estos parámetros.

Si su agua potable proviene de un sistema de abastecimiento público o comunitario, contacte a su proveedor de agua local para determinar el nivel de fluoruro. También puede consultar con el Departamento de Salud local, del condado o estatal.

Dos sitios web también pueden proporcionar información para muchas comunidades:

  • los "Consumer Confidence Reports" (informes sobre la confianza para el consumidor), en el sitio web de la Agencia de los Estados Unidos para la Protección Ambiental (EPA, U.S. Environmental Protection Agency), www.epa.gov
  • el sitio web sobre la fluorización del agua, "My Water’s Fluoride" (que muestra los niveles de fluoruro en el agua en los condados de cada estado en Estados Unidos), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
  • Si su agua potable proviene de un pozo privado, un laboratorio certificado puede analizar las muestras y proporcionarle los datos. Contacte a su Departamento de Salud local o estatal para obtener información acerca de los laboratorios que proporcionan este servicio.

    © Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.