Precauciones simples ayudan a los adultos mayores a evitar las lesiones dentales y de la cabeza

Este mes de Mayo es la celebración nacional del Mes de los Americanos Mayores se está centrando en la prevención de lesiones, y la ADA puede ofrecer algunas estrategias simples que las personas mayores pueden utilizar para evitar lesiones en la cabeza y la cavidad oral.

Las personas mayores de hoy son más propensos a ser activos disfrutando de ciclismo, senderismo, practicar deportes y mucho más. Según el sitio web del consumidor galardonado de la ADA, MouthHealthy.org, la gente de todas las edades que participan en deportes y actividades recreativas debe usar un protector bucal para proteger los dientes, la lengua, los labios y revestimiento de las mejillas. Un estudio reciente sugiere que el uso de protector bucal también puede ayudar a proteger contra la conmoción cerebral.

Usted puede elegir entre un protector bucal hecho a la medida tomada por su dentista, un protector bucal preformado o un protector bucal moldeado al suavizar en agua hirviendo y luego se inserta por lo que se adapta a la forma de su boca.

El uso de un protector bucal también es importante si usted usa frenillos o tiene un puente fijo que podría ser dañado por un golpe en la cara o una caída. También puede proteger su sonrisa al no masticar hielo, palomitas de maíz o caramelos duros, lo que podría romper un diente.

Las visitas dentales regulares pueden ayudar a evitar posibles problemas causados por la resequedad de boca. La boca seca puede ser un efecto secundario de más de 500 medicamentos, incluidos los de la alergia y el asma, presión arterial alta, el colesterol alto, la ansiedad o la depresión, el Parkinson y el Alzheimer. Informe a su dentista qué medicamentos está tomando y él o ella puede hacer recomendaciones para ayudar a aliviar los síntomas de boca seca y prevenir las caries.

Algunas de las estrategias para combatir la resequedad en la boca incluyen el uso de los aerosoles sobre mucosa oral o crema hidratante orales o enjuagues bucales, beber más agua, el uso de goma de mascar o pastillas sin azúcar para estimular la producción de saliva, usar un humidificador, evitar los alimentos y bebidas que pueden secar la boca-café, alcohol, bebidas gaseosas y jugos de frutas ácidas. Su dentista también puede recomendar un gel de fluoruro o barniz para proteger sus dientes de las caries.

Su dentista también puede monitorear la boca para ayudar a proteger contra la enfermedad periodontal (de las encías), que eventualmente puede destruir el tejido de las encías y el hueso y los ligamentos que soportan los dientes, lo que lleva a la pérdida de dientes. La enfermedad periodontal puede ser indolora hasta que esté en las etapas avanzadas, así que asegúrese de ver a su dentista regularmente.

Visit MouthHealthy.org for more information about the oral health concerns of older adults (http://www.mouthhealthy.org) or what to do in case of a dental emergency (http://www.mouthhealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.