Razones Importantes para Utilizar los Protectores Bucales


Un protector bucal es un aparato de plástico suave o laminado utilizado en los deportes para prevenir lesiones orales a los dientes, boca, mejillas, lengua y mandíbula. La American Dental Association (Asociación Dental Americana) estima que una tercera parte de todas las lesiones dentales están relacionadas con el deporte.1 El uso de un protector bucal puede prevenir más de 200,000 lesiones orales a la boca cada año. Los tipos de lesiones dentales que pueden ocurrir al no usar un protector bucal son dientes astillados y quebrados, fracturas de coronas o puentes dentales, lesiones de labio y mejilla, daño de raíz a los dientes, fractura de mandíbulas y contusiones. Cualquier atleta puede estar en riesgo de una lesión oral y cualquier lesión puede prevenirse con el uso de un protector bucal.

Los protectores bucales son obligatorios en deportes de contacto violento, como el fútbol, el hockey y el boxeo, en los que es probable el riesgo de lesión. Los niños y adultos involucrados en deportes de contacto incidental, como el baloncesto, el béisbol, el sóftbol, la lucha libre, el fútbol soccer y el voleibol, pueden considerar utilizar un protector bucal para prevenir lesiones a la boca.

Un estudio con atletas de la escuela secundaria encontró que el setenta y cinco por ciento de las lesiones ocurrieron cuando no se utilizaron protectores bucales y cuarenta por ciento ocurrió durante el béisbol y baloncesto. El nueve por ciento de todos los atletas sufrió algún tipo de lesión oral, mientras el otro tres por ciento reportó una pérdida de conciencia. El cincuenta y seis por ciento de todas las contusiones sucedieron cuando no se utilizó un protector bucal. Existe mayor prevalencia de traumas relacionados al deporte que lo reportado anteriormente.2 Ya sean niños o adultos, un protector bucal es esencial para todos los atletas. Para mayor información acerca del protector bucal correcto para usted, consulte con su profesional de la salud dental.

Derechos de autor ©2009, Colgate-Palmolive Company

Referencias:
1. The North Carolina Dental Society Mouth Guard Project. Información revisada en www.ncdental.org
2. McNutt T, Shannon SW Jr, Wright, JT, Feinstein, RA. Oral Trauma in Adolescent Athletes: A Study of Mouth Protectors. Pediatr Dent 1989;11:209-13.