Presencia de señales de anticuerpos, dientes y encías más saludables

Un anticuerpo descubierto en personas con buena salud oral podría convertirse en la primera herramienta para evaluar la posible respuesta del tratamiento de la enfermedad periodontal del paciente, mencionaron los investigadores en un artículo en línea publicado en la Biblioteca Pública de Ciencias.

El anticuerpo es una proteína llamada HtpG (por sus siglas en inglés), la cual está hecha con la bacteria Porphyromonas gingivalis.

Los investigadores dirigidos por Dennis E. Lopatin, MS, Doctor en Filosofía, decano asociado de alto nivel, Facultad de Odontología, Universidad de Michigan, Ann Arbor, utilizó ensayos inmunosorbentes ligados a encimas con HtpG clonada y antígenos péptidos.

Ellos descubrieron que los anticuerpos HtpG estaban presentes en cantidades mucho menores en personas con enfermedad periodontal y en concentraciones mucho mayores en personas con dientes y encías saludables. Generalmente, los anticuerpos son elevados en personas con la enfermedad porque éstos ayudan a combatir la enfermedad.

Los investigadores también descubrieron que las personas con los niveles de anticuerpos HtpG más altos respondieron mejor al tratamiento periodontal. Este descubrimiento podría dar lugar a la terapia de intervención temprana para prevenir que la enfermedad periodontal avance o incluso que inicie.

"Ahora estamos en una posición en donde tenemos una herramienta potencial que da una idea de cómo responderá el paciente al tratamiento," mencionó la Dr. Lopatin. "Desde un punto de vista de salud pública, es muy importante identificar aquellas personas que necesitan no solamente terapia, sino que responderán realmente a una terapia de carácter específico.

"Queremos entender cómo este singular mecanismo se encuentra en otros tipos de infecciones crónicas," continuó la Dr. Lopatin. "Nos gustaría pensar que no es un mecanismo específico únicamente para este patógeno, si es un mecanismo más común, incluso se torna más interesante."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.