Los granos enteros pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal

Si su dieta es rica en granos enteros, existe la posibilidad de que usted también esté disminuyendo su riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. "Una dieta que es beneficiosa para la salud en general es también buena para la salud bucal," expuso el Dr. Anwar T. Merchant de McMaster University en Ontario, Canadá en el Reuters Health.

Los investigadores han reconocido que la diabetes y los altos niveles de azúcar en sangre aumentan el riesgo y la severidad de la enfermedad periodontal, una inflamación de las encías también conocida como periodontitis; y que los granos enteros y la fibra mejoran la capacidad del cuerpo de procesar el azúcar en sangre. Nuevos resultados sugieren que la "periodontitis se pueda prevenir por medio de la dieta," dijo el Dr. Merchant. Un estudio sobre la dieta de 34.000 hombres demostró que por un período de 14 años, 1.897 individuos fueron diagnosticados con periodontitis.

Los hombres que reportaron comer cerca de tres porciones de arroz al día, panes oscuros, cotufas y otros granos enteros eran 23 por ciento menos propensos a desarrollar periodontitis que los que dijeron comer menos de una porción diaria de granos enteros. "El mecanismo podría ser el siguiente," reportó el Dr. Merchant en el Reuters Health (archivos médicos y noticias sobre salud), "El consumo de granos enteros mejora el metabolismo de la glucosa, dando como resultado niveles más bajos de glucosa en la sangre. Se ha reportado que niveles más bajos de glucosa en sangre se producen para reducir el riesgo de desarrollar periodontitis en los diabéticos.

Niveles menores de glucosa en sangre-que resultan del consumo de granos enteros -puede reducir el riesgo de desarrollar periodontitis en las personas no diabéticas." Tres o cuatro porciones de granos enteros como por ejemplo tres o cuatro rebanadas de pan de trigo-"puede resultar óptimo para reducir el riesgo de desarrollar periodontitis," reportó el Dr. Merchant.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.