La Melatonina puede ayudar a combatir las infecciones bucales, la enfermedad periodontal

La melatonina salival puede jugar un papel importante para conservar la salud periodontal, según un estudio publicado en el Diario de Periodontología.

Los investigadores en la Universidad de Granada, España y la Universidad de Michigan, Ann Arbor, realizaron un estudio con diferentes grados de la enfermedad periodontal. Todos los individuos fueron sometidos a un examen médico y dental, y los investigadores recopilaron la información sobre los niveles de melatonina salival y del plasma, así como el estado del índice periodontal de la comunidad (CPI por sus siglas en inglés) de cada individuo.

La melatonina, una hormona producida por la glándula pineal, puede ser capaz de proteger la cavidad bucal contra los radicales libres producidos por las enfermedades inflamatorias, mencionaron los investigadores. La melatonina tiene efectos antioxidantes poderosos que pueden proteger a las células contra los procesos inflamatorios y el deterioro de la oxidación y, normalmente, los suplementos de melatonina se promueven para adaptarse fácilmente a los cambios de horario y regular el sueño.

“Los pacientes con porcentajes salivales y de melatonina más altos tuvieron un menor índice periodontal de la comunidad. CPI es la calificación utilizada para evaluar el estado periodontal, mencionó el Dr. Pablo Galindo, coautor del estudio, Departamento de Cirugía Bucal, Escuela de Odontología, Universidad de Granada, España. “Este descubrimiento alude que la melatonina puede pelear contra la infección y la inflamación, quizás debido a su capacidad antioxidante, anti envejecimiento y de mejora inmunológica.”

Los investigadores también observaron que los pacientes mayores tenían volúmenes de saliva e índices de melatonina menores y mayores calificaciones de CPI que los pacientes más jóvenes.

“Se requiere mayor investigación para explicar a fondo la relación entre la melatonina y su influencia sobre la salud periodontal,” mencionó el Dr. Kenneth A. Krebs, presidente, Academia Americana de Periodoncia. “Hasta que nosotros sepamos más, es importante que las personas hablen con sus profesionales de la dentición sobre el estado de su salud periodontal.”

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.