Cirugía de la Encía: Qué Necesito Saber


Su dentista le recomendó a usted consultar a un periodoncista; el periodoncista es un especialista en enfermedad periodontal que a su vez es una infección bacteriana grave que afecta el tejido blando de la encía y a la estructura de soporte óseo de los dientes, causando inflamación, sangrado, enrojecimiento, hinchazón y pérdida ósea alrededor de los dientes. La enfermedad periodontal puede afectar uno o varios dientes en la boca. El NIH (National Institutes of Health) informa que un 80 por ciento de los adultos en Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad periodontal.

¿Cómo se contrae una enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal comienza con las bacterias presentes en la boca que se acumulan alrededor de los dientes. Las bacterias se acumulan y se multiplican, formando una película biológica llamada placa bacteriana. Si esa placa no se retira, el tejido gingival adyacente puede inflamarse, resultando en el desarrollo de la gingivitis. La gingivitis se puede tratar y reverter con el uso diario del hilo dental y dos cepilladas por día con una crema dental con flúor. [Insertar imagen de gingivitis - www.squidoo.com] La placa bacteriana y los residuos de alimentos se remueven por medio de prácticas de higiene bucal para limpiar la superficie de los dientes y eliminar la placa bacteriana en la línea de la encía. Sin embargo, si la placa bacteriana y los residuos de alimentos no son removidos, la gingivitis puede agravarse. El tejido gingival se inflama aún más y puede ocurrir sangrado y la formación de una bolsa entre el diente y la encía, que propicia el desarrollo de la enfermedad periodontal.

La bolsa periodontal se desarrolla porque las bacterias de la placa continúan multiplicandose avanzando debajo de la línea de la encía. En este punto, los recursos domésticos ya no son tan eficaces en la remoción de la placa. Si no es tratada por el dentista, la placa bacteriana continuará avanzando debajo de la línea de la encía, infectando el interior de la bolsa periodontal. Las bacterias de la placa generan subproductos que hacen que los tejidos adyacentes, duros o blandos, empiecen a degradarse. Este tipo de enfermedad periodontal avanzada puede afectar e infectar la raíz de los dientes. Cuando esto ocurre, el diente se afloja y empieza a incomodar al paciente, que precisará de una cirugía.

El paciente debe pasar por una terapia inicial en consultorio para tratar las bolsas periodontales por medio de raspado y alisado radicular. El dentista utiliza un aparato de ultrasonido para remover la placa, el sarro y residuos de alimentos debajo de la línea de la encía y, manualmente, hace el raspado y alisado de la raíz para eliminar la enfermedad. El raspado y el alisado radicular pueden ser concluidos en dos o cuatro sesiones, dependiendo de la extensión de la enfermedad. El dentista le explicará las prácticas correctas de higiene bucal para que usted pueda utilizarlas en casa.

Colgajo gingival. Cirugia: antes/después.

Colgajo gingival. Cirugia: antes/después.

Tipos de cirugía gingival

1. Colgajo gingival – Si las bolsas periodontales tienen más de 5 milímetros de profundidad, el periodoncista realizará este procedimiento para reducirlas. La mayoría de los pacientes diagnosticados con periodontitis moderada a grave pasa por este procedimiento. El periodoncista corta el tejido gingival para separarlo del diente, hace una limpieza general, con el uso de un aparato de ultrasonido y manualmente, y remueve el sarro, la placa y la película debajo de las bolsas.

Gingivectomia: antes/después

Gingivectomia: antes/después.

2. Gingivectomia– Este procedimiento se realiza para remover el exceso de tejido gingival y proporcionar una mejor limpieza de los dientes. Antes de cortar y eliminar el exceso de tejido, el periodoncista anestesia la encía.


Gingivoplastía: antes/después

Gingivoplastía: antes/después.

3. Gingivoplastia – Este tipo de cirugía se usa para remodelar el tejido gingival saludable alrededor de los dientes y mejorar su apariencia. Si la persona presenta recesión gingival (alejamiento de la encía del diente), se puede realizar una gingivoplastia. Se puede también hacer un injerto, retirándose tejido del paladar y suturándolo en el lugar de la recesión.

Tras la cirugía, es importante que el periodoncista le explique como limpiarse los dientes y las encías usando un cepillo y una crema dental antimicrobiana con flúor, enjuague antibacteriano e hilo dental. Consulte a su dentista para obtener más informaciones sobre como cuidar su encía y sus dientes tras la cirugía.

©  2010 Colgate-Palmolive Company

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.