Las personas con Artritis con más probabilidades de tener enfermedad de las encías

Como profesionales de la salud y los consumidores observan el Mes de Concientización de la Artritis en mayo, los profesionales dentales le recuerdan a los pacientes y cuidadores a ser conscientes de la relación entre la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide.

Los estudios han demostrado que las personas con Artiritis son más propensos a tener enfermedad periodontal en comparación con aquellos que no tienen la enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones. Un estudio de 2008 publicado en el Journal of Periodontology, mostró que los pacientes con AR fueron casi ocho veces más propensos a tener enfermedad periodontal. Dado que la AR es una enfermedad debilitante que puede comprometer la destreza manual de los pacientes, algunos individuos pueden no ser capaces de mantener una buena higiene oral. El estudio encontró que, si bien la higiene bucal es un factor, no explica completamente la relación entre las dos enfermedades.

Los autores del estudio señalaron que la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal son enfermedades inflamatorias sistémicas, que pueden explicar la conexión entre los dos y que los resultados indican la necesidad de una estrecha colaboración entre los médicos, dentistas e higienistas dentales en el tratamiento de pacientes con artritis.

Un estudio del 2009 encontró que los pacientes con Artritis grave y la enfermedad periodontal tenían menos dolor artrítico, un reducido número de articulaciones inflamadas y menos rigidez en la mañana cuando se trataron sus problemas dentales. Las personas con artritis que tienen dificultades en el cuidado de sus dientes tienen algunas opciones. Deben visitar al dentista regularmente para mantener la boca sana. Cepillos dentales eléctricos, irrigadores orales, sujetadores de hilo dental  y enjuagues bucales son productos  prescritos que tienen el sello de aceptación de la ADA como instrumentos adecuados para las personas con destreza manual limitada. © Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.