Tratar con llagas en la boca e irritaciones

Las llagas que se desarrollan en la boca y otras irritaciones son relativamente comunes, pero pueden ser una fuente de incomodidad para muchas personas. La mayoría sanan por sí solas en una o dos semanas, para otros, es posible que necesite una visita al dentista.

Éstos son algunos de los trastornos más comunes de los tejidos blandos y el asesoramiento de la Asociación Dental Americana en lo que puede hacer al respecto:

  • Las úlceras bucales: aftas orales con frecuencia se desarrollan dentro de la boca como pequeñas úlceras blancas o grises que tienen un borde rojo. Estas no son contagiosas. Las aftas pueden aparecer como una úlcera o varias. En algunos casos, se desconoce la causa, pero el trauma a los tejidos blandos de la boca es una causa común de las úlceras bucales. Por lo general sanan por sí solas al cabo de una o dos semanas. Sin embargo, son dolorosos, anestésicos tópicos de venta libre y los enjuagues bucales antimicrobianos pueden proporcionar un alivio temporal. Los alimentos picantes, salados o ácidos como los cítricos o jugos pueden irritar las llagas.

  • El herpes labial: también llamadas "ampollas febriles, el herpes labial" aparecen como racimos de color rojo,  ampollas levantadas fuera de la boca, por lo general alrededor de los labios, aunque pueden desarrollarse en la nariz o en el mentón. La úlcera bucal está llena de líquido y se puede romper, lo que permite que el líquido se escape. Se puede remover la costra hasta que se cure. El herpes labial es causado por el virus herpes simple y es muy contagioso. La infección inicial con el virus puede estar acompañada de síntomas de resfriado o gripe y puede causar lesiones orales dolorosas. No hay cura para el virus del herpes. Una vez que está infectado, el virus permanece en el cuerpo y causa ocasionalmente brotes asociados con el herpes labial. Ampollas de herpes labial generalmente sanan por sí solas en aproximadamente una semana. Anestésicos tópicos de venta libre pueden proporcionar cierto alivio del dolor. Su dentista le puede recetar medicamentos antivirales para reducir el tiempo de curación de estas llagas.

  • Leucoplasia: Este es un crecimiento excesivo de las células que da lugar a una zona de parches de tejido blanquecino. Puede desarrollarse en cualquier parte de la boca. Las manchas por lo general no son dolorosas y no son contagiosas. Pueden ser el resultado de las irritaciones tales como prótesis mal ajustadas o el hábito de morderse el interior de la mejilla. La leucoplasia también ocurre entre los consumidores de tabaco. El tratamiento comienza con la identificación de la fuente de la irritación. Una vez que se quite el irritante, que puede significar dejar de fumar, los parches deben desaparecer. A veces, la leucoplasia está asociada con el cáncer oral, por lo que es importante consultar a su dentista si observa alguno de estos parches en desarrollo. Su dentista le puede recomendar una biopsia si el parche parece sospechoso.

  • Candidiasis: también llamado "candidiasis oral" es una infección por hongos que se desarrolla en los tejidos blandos y húmedos dentro de la boca. Aparece como un parche liso, blanco con una base roja, que puede ser dolorosa o puede sangrar. La candidiasis es causada por un hongo y por lo general se desarrolla cuando el sistema inmunológico se debilita. Las personas que se encuentran en mal estado de salud, los muy viejos o muy jóvenes y las personas con enfermedades sistémicas como la diabetes están en riesgo de desarrollar candidiasis oral. Algunos medicamentos como los esteroides o tratamientos del cáncer pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta infección. Los antibióticos también aumentan el riesgo de desarrollar una infección, ya que pueden alterar el equilibrio normal de las bacterias en la boca. El tratamiento de úlceras en la boca consiste en controlar las condiciones que causan el brote. Puesto que la candidiasis es común entre los usuarios de dentaduras postizas, una limpieza diaria a fondo de las prótesis dentales es importante, y la eliminación de las dentaduras en la noche permite que los tejidos de soporte de prótesis se regeneren. Hable con su dentista si presenta candidiasis. Él o ella le pueden asesorar sobre la forma de tratarla, que puedan incluir el uso de medicamentos antimicóticos.

    Asegúrese de hablar con su dentista si presenta cualquier dolor o irritación en o alrededor de la boca que no se cura en un par de semanas. Él o ella pueden querer examinar más de cerca la lesión o prescribir un medicamento para tratar el dolor o ayudar a controlar las molestias causadas por la irritación.

    Más información acerca de temas dentales se puede encontrar en www.mouthhealthy.org, la web de los consumidores de la ADA.

    © Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.