Las enfermedades y los problemas respiratorios y sus efectos sobre la salud bucal

Si usted sufre de una condición respiratoria, asegúrese que su dentista siempre tenga una lista actualizada de todos los medicamentos que toma. La lista debe estar perfectamente escrita o mecanografiada. Debe incluir los medicamentos recetados y otros medicamentos como los antiácidos. También debe incluir las vitaminas, las píldoras y otros suplementos nutricionales.

Su lista debe proporcionar el nombre de cada medicamento, la dosis, la frecuencia con que lo toma y cuando su médico se lo prescribió. Se debe poner la fecha en que hiciste la lista en la parte superior de la página. Esto permitirá al dentista saber que es una lista actualizada.

Asma

Efectos bucales
Muchos medicamentos utilizados para tratar el asma tienen efectos en la boca y la garganta.

Los fuertes medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides) pueden causar sequedad en la boca. Ellos también pueden hacerlo más propenso a contraer infecciones en la boca causadas por hongos (levaduras). Finalmente, estas drogas pueden retardar el proceso de curación. Si utiliza un inhalador que contiene esteroides, asegúrese de utilizar también un espaciador. El espaciador es un tubo de plástico que se conecta al inhalador. Mantiene la dosis mientras inhalas. Luego enjuáguese la boca con agua y la escupe. Esto ayuda a disminuir las probabilidades de contraer una infección por levaduras en la boca.

El cromolyn puede provocar:

  • Náuseas

  • Tos

  • Un mal sabor en la boca

  • Una irritación de la boca o la garganta

Con el dentista
Traiga su inhalador a todas sus citas. También lleve una lista de los medicamentos que usted toma. Dígale a su dentista sobre:

  • El más reciente ataque de asma

  • ¿Con qué frecuencia tiene usted los ataques de asma?

  • ¿Qué desencadena sus ataques?

  • ¿Qué tan serio es el ataque de asma?

  • Visitas relacionadas con el asma a cualquier hospital, incluyendo viajes a la sala de emergencias

Normalmente, las glándulas suprarrenales producen hormonas que le ayudan a usted y a su cuerpo a responder al estrés. Cuando usted toma esteroides, estas glándulas no funcionan tan bien. Como resultado, su cuerpo puede estar menos capacitado para responder al estrés. En raras ocasiones, esto puede causar serios problemas durante las visitas dentales. No olvide decirle a su dentista si usted ha estado tomando esteroides por más de dos semanas.

Puede que usted necesite más tratamiento con esteroides, antes de recibir atención dental. Algunos medicamentos para el asma, como la teofilina y el zafirlukast, interactúan con los medicamentos que el odontólogo le pueda prescribir. Asegúrese de que su dentista sepa qué medicamentos está tomando y la dosis de cada fármaco.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis y el enfisema

Efectos bucales
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no afecta a la boca ni los dientes. Algunas personas con EPOC suelen estar enfermos con resfriados u otras infecciones respiratorias superiores. Algunas personas con EPOC pueden usar esteroides durante largos períodos de tiempo. Esto puede hacerlos más propensos a contraer infecciones fúngicas en la boca (levaduras). Los dentistas llaman este tipo de infección candidiasis o muguet.

Con el dentista
Normalmente, las glándulas suprarrenales producen hormonas que le ayudan a usted y a su cuerpo a responder al estrés. Cuando usted toma esteroides, estas glándulas no funcionan tan bien. Como resultado, su cuerpo puede ser menos capaz de responder al estrés. En raras ocasiones, esto puede ser causa de serios problemas durante las visitas dentales. Avísele a su dentista si usted ha estado tomando esteroides por más de dos semanas. Puede que aún necesite más tratamiento con esteroides antes de recibir atención dental adecuada. Asegúrese de que su dentista sabe qué medicamentos está tomando y la dosis de cada fármaco.

La manera de sentarse en la silla dental puede afectar su respiración. Trabaje con su dentista para sentirse cómodo en la silla. Si usted necesita oxígeno durante una cita, el dentista debe tener una dosis para usted. Si usted usa oxígeno en el hogar, traiga su tanque de oxígeno portátil a la oficina dental y asegúrese de que este esté completo.

Tuberculosis

Efectos bucales
Si usted tiene tuberculosis, puedes tener grandes ganglios en el cuello. En raras ocasiones, puede tener una llaga dolorosa en la boca.

Con el dentista
Si usted tiene tuberculosis activa, esta se podría extender a otras personas en la oficina dental. No debe visitar al dentista. Si usted necesita atención dental de emergencia, visite un hospital.

Si la tuberculosis es inactiva, usted puede visitar a su dentista. Un examen llamado un cultivo de saliva, o "esputo" indicará si su tuberculosis está activa o no.

Sinusitis

Efectos bucales
Una infección sinusal puede causar dolor en los dientes superiores. Esto le puede hacer pensar que tiene un problema dental. Si tiene sinusitis, puede doler más de un diente en el mismo lado de la boca.

Los medicamentos para tratar la sinusitis, como los antihistamínicos, pueden causar resequedad en la boca. Esto puede aumentar su riesgo de caries en los dientes e infecciones de levadura en la boca. Respirar por la boca puede resecar la boca, también.

Con el dentista
No hay consideraciones especiales necesarias para las personas con sinusitis. Dígale a su dentista los medicamentos que esté tomando. Algunas personas con sinusitis crónica han tomado antibióticos durante varias semanas a la vez. Si esto le ha sucedido a usted, dígale a su dentista. Es posible que las bacterias se vuelvan resistentes a ciertos antibióticos. Si usted necesita un antibiótico, su dentista puede necesitar cambiar la dosis o el tipo.

© 2002- Aetna, Inc. Todos los derechos reservados.