¿El goteo post-nasal afecta la salud dental?

Ha llegado la temporada de nariz goteando, las infecciones sinusales y los resfriados. ¿Además de que usted se sienta en la época, esa acumulación de moco en la parte posterior de la garganta, causa problemas inesperados de salud dental y bucal?

El mito del mal aliento

Es una falsa idea común que el mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser el resultado del goteo post nasal. Erin O'Brien, M.D., respondiendo a las preguntas del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dice que un goteo no produce olor bucal; sin embargo, los síntomas que acompañan a menudo a un goteo, tales como una infección o resfriado común, pueden causar mal aliento. Cuando el monto de la producción de moco es reducido debido a una enfermedad o al uso medicamentos, esto puede causar resequedad en la boca y una acumulación de bacterias, o partículas de comida, lo que a su vez puede provocar mal aliento y comienzo de la caries dental.

¿Por qué necesitamos moco?

Tener goteo no es una condición médica. La producción de moco claro e inodoro es un proceso natural para mantener la garganta húmeda y saludable. Si el cuerpo genera demasiado moco, puede que necesite limpiar su garganta o le puede producir tos. Si una sobreproducción de moco se vuelve persistente, se pueden indicar problemas con reflujo gástrico y debe ser evaluada por su médico.

Si el goteo se asocia a un reflujo gástrico, u otra enfermedad sistémica como la enfermedad del hígado o la enfermedad pulmonar, puede que tenga la boca seca y mal aliento. Programe controles bucales de rutina para mantener la lengua, los dientes y las encías sanas.

Reducir el goteo

Bajo la dirección de un médico, usted puede reducir significativamente el malestar que acompaña la irritación de la producción de moco post nasal. La Clínica Mayo recomienda:

  • Dormir con la cabeza ligeramente elevada para promover el drenaje.
  • Perder peso si es necesario.
  • Evitar ingerir alimentos y bebidas inmediatamente antes de acostarse.

También es útil limitar la ingesta de productos lácteos en sus esfuerzos para reducir la producción de moco. En vez de darle a un niño leche, cambie a jugo o agua, para ver si se alivian los síntomas. Aunque comer helado o pudín permite sentirse bien en una garganta irritada, estos productos lácteos pueden estimular la producción de exceso de mucosidad.

En general, el goteo post nasal no tiene efectos negativos en su salud dental. Aun así, si el goteo se convierte en un malestar, podría ser una señal de que algo anda mal con su salud, y que en última instancia, podría conducir a otros problemas médicos o bucales.