Puentes y Salud Bucal


Como sabemos, la falta de dientes dificulta hablar, morder e incluso comer. Cuando se produce la pérdida de un diente, es esencial que consulte al dentista sobre las opciones para sustituirlo. Los puentes se utilizan en Odontología para sustituir dientes perdidos y crear un puente uniendo los dientes adyacentes al espacio dejado por el diente que falta. Los dientes de cada lado se llaman dientes pilares y el falso diente colocado en el espacio de aquel que falta se llama póntico.

¿Por qué los puentes son importantes?
Los puentes son importantes porque ayudan a restaurar la sonrisa del paciente, a mantener la forma normal del rostro, a masticar los alimentos de manera adecuada y a hablar y morder correctamente, además de evitar que los otros dientes se muevan.

¿Cuáles son los tipos de puente?
Los tres tipos de puentes más comunes son:

Ponte tradicional

1. Puente tradicional Es el tipo más normalmente usado. Se hace de cerámica o porcelana y metal. En cada diente pilar se coloca una corona y el diente póntico, en el lugar de aquél que falta.

Ponte cantilever

2. Puente voladizo (cantilever) —Se utiliza cuando hay solamente dientes que pueden servir como pilares de un lado del diente que falta. Se preparan los dientes pilares adyacentes unos a los otros y se añaden los dientes pónticos.

Ponte Adesiva

3. Puente Maryland (Prótesis adherida) — Este tipo de puente se hace de una estructura de metal en el que el diente póntico (diente falso) se anexa al metal o porcelana cimentada en los dientes pilares. Este tipo de puente es una alternativa clásica al puente tradicional.

¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo dura un puente?
El costo medio de un puente dental puede variar según el número de unidades necesarias y de la región del país en el que usted vive. La mayor parte de los seguros dentales cubre el costo de los puentes. Si el dentista los mantiene correctamente y los examina periódicamente, los puentes pueden durar muchos años.

¿Cómo serán las visitas al dentista?
En la primera consulta, el dentista empezara la remoción del esmalte de los dientes pilares para preparar las coronas. Luego, sacará la impresión para la construcción del puente por un protesista. El dentista hará un puente provisional para usar mientras el puente permanente no está listo.

En la consulta siguiente, se remueve el puente provisional y el permanente se pega para verificar el encaje. Quizá usted tenga que volver una vez más al consultorio para garantizar que el puente se fije firmemente en la boca.

Información para el cuidado y mantenimiento del puente
El puente debe recibir los mismos cuidados que los dientes naturales. Es importante limpiar entre los dientes, usando un cepillo interdental y/o hilo dental, y cepillarse por lo menos dos veces por día con una crema dental con flúor.

La limpieza del puente contribuye para reducir las caries e inflamaciones del tejido gingival. Por favor, consulte a su dentista y haga exámenes y limpiezas periódicas.

© Copyright Colgate-Palmolive Company 2010

No se olvide de las encías

Unas encías sanas son importantes para el éxito de las coronas y puentes. Pruebe uno de nuestros dentífricos creados para ayudar a mantener las encías saludables.