Los niveles de vitamina D de la madre pueden afectar la salud dental del bebé

Investigadores canadienses han identificado una correlación entre la ingesta de vitamina D de una madre embarazada y la salud dental de su bebé.

La vitamina D regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre de dos formas: favoreciendo su absorción de la comida en los intestinos y la reabsorción de calcio en los riñones.

Hoy día, un equipo de investigación de la Universidad de Manitoba asevera que los bebés nacidos de mujeres que tienen niveles bajos de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de defectos de esmalte dental y caries en la infancia.

Al analizar los niveles de vitamina D en 206 mujeres en su segundo trimestre de embarazo, los investigadores descubrieron que solamente 21 tuvieron niveles adecuados de vitamina D. También evaluaron 135 infantes—determinando que el 21.6 por ciento tenía defectos de esmalte y el 33.6 por ciento tenía caries dental a temprana edad.

Adicionalmente, las madres de los infantes con defectos de esmalte tuvieron concentraciones menores de vitamina D durante el embarazo que las madres de infantes sin defectos de esmalte. Las madres de infantes con caries a temprana edad tuvieron significativamente niveles más bajos de vitamina D que las madres de infantes que estuvieron libres de caries y los infantes con defectos de esmalte estuvieron significativamente más propensos a tener caries dental a temprana edad.

Los investigadores creen que los niveles de vitamina D estuvieron relacionados con la frecuencia del consumo de leche y el uso de vitamina prenatal.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Las encías hinchadas arruinan tu día?

Tener las encías inflamadas no es agradable; por suerte Colgate® tiene respuestas para usted. Pruebe uno de nuestros productos de salud para las encías.