Un estudio descubre que el tratamiento dental esencial es seguro para las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas pueden someterse a tratamiento dental esencial y recibir anestesia tópica y local en las semanas 13 a 21 de gestación, menciona un estudio publicado en una edición reciente del Diario de la Asociación Dental Americana. Aunque los obstetras generalmente consideran seguro el cuidado oral para mujeres embarazadas, no hay evidencia de apoyo de pruebas clínicas.

Para dirigirse a este tema, los investigadores compararon los resultados seguros de la Prueba de Terapia Obstétrica y Periodontal en la cual mujeres embarazadas recibieron curetaje y alisado radicular (limpieza profunda) y tratamiento dental esencial, lo que se define como tratamiento de caries moderada a severa o dientes fracturados o con absceso.

Los investigadores asignaron al azar a 823 mujeres embarazadas con periodontitis para recibir curetaje y alisado radicular, ya sea de las semanas 13 a 21 de gestación o hasta tres meses después de dar a luz. (Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas se sometan al cuidado optativo antes de ocho semanas de gestación y durante el término del embarazo). Los investigadores determinaron que 483 de estas mujeres también necesitaban tratamiento dental esencial.

Trescientas cincuenta y uno de las mujeres completaron todo el tratamiento recomendado. Durante la prueba, enfermeras obstétricas revisaron los registros médicos para monitorear a las personas por eventos serios adversos. Los autores definieron a estos eventos como embarazos que finalizaron en nacimiento sin vida y otros eventos adversos que no resultaron en la terminación del embarazo, incluyendo hospitalizaciones por más de 24 horas debido a trabajo de parto, hospitalizaciones por cualquier otra razón, anormalidades fetales o congénitas y muertes neonatales.

Los resultados del estudio mostraron que “el tratamiento periodontal y el tratamiento dental esencial, administrados en el tiempo entre las semanas 13 y 21 de gestación, no incrementaron significativamente el riesgo de ningún descubrimiento adverso evaluado”, escriben los autores.

“El uso de anestesia tópica y local para curetaje y alisado radicular tampoco fue asociado con un riesgo incrementado de experimentar estos eventos o resultados adversos”.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Las encías hinchadas arruinan tu día?

Tener las encías inflamadas no es agradable; por suerte Colgate® tiene respuestas para usted. Pruebe uno de nuestros productos de salud para las encías.