La Salud emocional de las madres, la educación influye en la salud oral de madres adolescentes


Las madres que son emocionalmente sanas, educadas y bien informadas sobre las prácticas de salud son más propensas a tener niños pequeños, niños y adolescentes con los dientes sanos, según un estudio realizado por investigadores de la Case Western Escuela de Medicina Dental de la Universidad de la Reserva.

Suchitra Nelson, Ph.D., epidemiólogo dental en Case, y su equipo examinaron los dientes de 224 adolescentes. Algunos participantes tenían muy bajo peso al nacer y otros eran niños de peso normal al nacer. Tanto los niños y sus madres fueron evaluadas cuando los niños tenían 3, 8 y 14.

Los científicos analizaron la salud oral de los adolescentes contando el número de dientes permanentes cariados, obturados o falta y evaluaron el nivel de la placa dental, un síntoma de una mala higiene oral.

Las madres completaron un cuestionario acerca de los tratamientos preventivos desde sellantes hasta los enjuagues bucales, jugos azucarados o el consumo de refrescos y el acceso a la atención dental y la frecuencia de las visitas al dentista.

Los investigadores dijeron que los datos mostraron que los niños pequeños que tenían  seguro, tratamientos de fluoruros  y sellantes no siempre previenen las caries a la edad de 14 años. Utilizando un programa estadístico modelo que brinda seguimiento a los patrones de la salud bucal de los adolescente a la fuente de donde la salud oral se originó dirigiendo a los  investigadores a las madres y su salud emocional en general, el nivel de educación y el conocimiento cuando los niños estaban en las edades de 3 y 8.

Los investigadores encontraron si las madres lucharon en cualquiera de las tres áreas, la salud oral de los adolescentes a los 14 años dio lugar a un mayor número de problemas de salud oral.

"No podemos ignorar el entorno de estos niños", dijo el Dr. Nelson. "No es suficiente decirle a los niños que se cepillen los dientes, necesitan más y en particular de sus acudientes."

Los datos mostraron que las madres con más educación después de la secundaria, con los estados emocionales saludables y conocimientos sobre comer bien tenían niños con dientes sanos.

"No podemos ignorar estas influencias ambientales y la necesidad de intervenciones para ayudar a algunas mamás ponerse en marcha a principios de la vida de sus hijos", agregó el Dr. Nelson, explicando que las madres deben cuidar de sí mismos para ayudar a sus hijos. "Se trata de sentido común, pero algunas madres puede necesitar ayuda."

El estudio apareció en la edición de septiembre de la revista Journal of Dental Research. El apoyo a este estudio provino del Instituto Nacional de Instituto de Investigación Dental y Craneofacial de la Salud y los Recursos de Salud y el Programa de Salud Infantil de la Administración de Servicios Materno.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Todo está cambiando? No se olvide de cuidar sus dientes

Muchos cambios ocurren durante la adolescencia, pero eso no significa que los dientes deben sufrir. Practique una buena higiene oral con uno de estos productos para adolescentes.